Organigrama y procesos

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La estructura diseñada consta de 5 áreas que son:

Infrestructura y redes: son responsables de los componentes claves de la infraestructura: routers, switches, firewalls, segmentación de redes, gestión de desempeño de la red, acceso remoto, etc. Esta área es responsable del control técnico y administrativo de la LAN, WAN y redes inalámbricas, esto incluye asegurar que los los enlaces de transmisión de datos estén funcionando correctamente, que las copias de respaldo de los sistemas se estén realizando y que las implementaciones en cuanto a HW y SW de red se lleven a cabo debidamente.

  • Supervisar y monitorear los niveles de acuerdos de servicios de prestadores externos de infraestructura y telecomunicaciones.
  • Asegurar el adecuado desempeño de los servicios de transmisión de datos; VoIP y tráfico en general de la red.
  • Asesorar las dependencias académicas y/o administrativas en la adquisición y manejo de los sistemas de cómputo y comunicación, emitiendo informes técnicos;
  • Probar nuevas tecnologías y proponer su implementación de acuerdo a las necesidades, garantizando la funcionalidad, soporte y facilidad de administración;
  • Dotar de la infraestructura necesaria para cubrir las necesidades de interoperabilidad, interconexión o transmisión de datos con entes externos.
  • Mantener y dar soporte permanente al servicio telefónico IP.

Desarrollo: son responsables de desarrollar y mantener las aplicaciones. El desarrollo puede incluir; desarrollar un nuevo código o cambiar la configuración de las aplicaciones existentes. Los nuevos desarrollos o cambios que se generan en esta área son los que en última instancia correrán en los ambientes de producción.

Mantenimiento y soporte a usuarios: son responsables de responder preguntas y resolver problemas técnicos que enfrentan los usuarios e incluyen las siguientes actividades:

  • Apoyar a los usuarios finales con las dificultades de hardware (HW) o software (SW).
  • Capacitar a usuarios para utilizar HW, SW y base de datos .
  • Responder consultas de usuarios finales.
  • Monitorear desarrollos técnicos e informar a los usuarios finales de desarrollos que podrían ser pertinentes para ellos.
  • Gestión de incidentes.
  • Gestión de revisiones.
  • Gestión de la configuración; y,
  • Gestión de Problemas.
  • Planificar y ejecuta mantenimiento preventivos y correctivos a los equipos de la institución.
  • Emisión de informes técnicos a los equipos de cómputo que estén presentando fallas o se dispongan para la baja.
  • Instalación y configuración de periféricos. (Scanner, video beams e impresoras)

Operaciones: son responsables de:

  • Gestión de continuidad de servicios.
  • Gestión de la capacidad.
  • Gestión de la disponibilidad; y,
  • Gestión de los niveles de servicio.

Esta área define y mantiene los sistemas en producción, la estructura de los datos en el sistema de base de datos institucional y es responsable de la seguridad de los datos compartidos y almacenados en la base de datos, es responsable también del diseño real, la definición y el mantenimiento adecuado de los datos.

Gestión de Riesgos de TI: son responsables de asegurar el cumplimiento de la política de seguridad de la información y que los controles sean los adecuados para prevenir el acceso no autorizado a los activos de información de la institución (datos, programas y equipos), son funciones de esta área:

  • Mantener las reglas de accesos a los datos y otros recursos de TI.
  • Mantener la seguridad y confidencialidad sobre la emisión y mantenimiento de usuarios y contraseñas.
  • Monitorear las violaciones de seguridad y aplicar acciones.
  • Revisar y evaluar periódicamente la política de seguridad y sugerir cambios.